BUSCADOR CATÓLICO

lunes, 10 de marzo de 2008

LA LLAMADA


¿Habéis visto "Hermano Sol, Hermana Luna"? Pues sin duda recordaréis el fragmento que os dejo a continuación. Bernardo descubre su vocación. Es un trozo cargado de sentido espiritual, de todo lo que es una llamada, un buscar a Dios y recorrer caminos y caminos hasta encontrarlo, aunque mientras los recorres caes y te ves obligado a levantarte y reorientarte 100 veces, cargándote siempre de ánimo renovado, sin perder la Esperanza. En pocos minutos, Zeffirelli nos presenta un Bernardo - Cruzado transformado en Bernardo - Hermano.


En su diálogo con Francisco, Bernardo expone, como si rezara, la situación de su alma. Francisco escucha, no dice nada. Está lleno del Espíritu, lo que hace notar Zeffirelli fundiendo su silueta con el fuego de la chimenea. Bernardo sigue hablando, abriendo su corazón a la Gracia. Cuando ya ha llegado al extremo, al momento en que no sabe hacia dónde ir ni qué dirección tomar; cuando su vida ya está estancada, aparentemente sin sentido, ahogada por un pasado materialista y mundano, que no deja que su alma, tocada ya de Dios, pueda respirar... entonces Francisco le propone un símil: como haciéndose el loco, le hace ver las bondades de unas piedras allí depositadas. Como hablando de la piedra, le dice a Bernardo que puede ser una buena piedra angular, un buen sostén para la Vida Evangélica que está surgiendo:



"¡Oh! Ven, y conviértete en piedras vivientes, construyendo con ellas un Templo Espiritual!".




Y Bernardo entiende, al fin ha encontrado reposo su alma. Sus aspiraciones se ven colmadas: "entrar a formar parte de los soldados de Cristo", piensa. Esto resuena en su alma como el más fuerte de los aldabonazos. Las palabras de Francisco, como certera flecha, han impactado en su corazón, inundándolo de la Paz que sólo puede ofrecer el Verdadero Capitán, Cristo el Señor, que no ofrece Gloria Mundana o terrena, sino Espiritual y del Cielo. Ahora será piedra viviente, formando parte del edificio espiritual de los Hermanos Menores, destinado a ofrecer cobijo y motivación espiritual a todo el que busque a Dios con sinceridad de corazón y desee asemejarse a Cristo.

No hay comentarios: