BUSCADOR CATÓLICO

lunes, 22 de septiembre de 2008

FIDELIDAD A LOS OBISPOS Y A LA IGLESIA


San Francisco, en muchas ocasiones, insistía a sus hermanos que fueran "católicos", es decir, vivieran sometidos a la Santa Madre Iglesia. También les hablaba del honor que debían tributar a los sacerdotes por el Oficio que ostentan de Administrar las Palabras del Señor y su Cuerpo y Sangre, y no tanto por lo que son, si se encontraban con sacerdotes pecadores. "Y no quiero advertir pecado en ellos, porque miro en ellos al Hijo de Dios y son mis señores" (Test 8-9).

Creo que hoy día, y dada lo necesitada que está la Iglesia de aliento y esperanza, los católicos de a pie, y sobre todo los que somos franciscanos, tanto frailes como monjas o seglares, debemos aplicarnos mucho en vivir estas palabras de Nuestro Padre Francisco. Y es que ayer, topando casualmente c0n su Web, leí una entrevista que le realizaron al Padre Fortea, el conocido exorcista español. Me alegraron y llamaron la atención las respuestas que dio a dos preguntas que le realizaron. En ellas le preguntaban qué pensaba de los Obispos españoles, y contestó enumerando virtudes, humanas y espirituales. Se limitó a alabarlos y manifestar fidelidad a ellos.


Podría haber contestado, como hacen muchos sacerdotes, arramblando con lo que pensaba acerca de los mismos, o quejarse de algo concerniente a su gestión, cuidado pastoral o lo que fuera, y no lo hizo. Por caridad con ellos, porque los quiere, o porque en efecto no encontraba falta en ellos. Lo que sea, pero el Padre Fortea no es franciscano, y a mí me dio una lección. Y es que lo tenemos fácil para criticar, opinar, y hasta poner en duda la fama de tal sacerdote o tal obispo, o incluso hay que oir de todo del Papa mismo. Ojalá aprendamos a quererlos, tapar sus defectos (ojo, no sus delitos o abusos, estos hay que denunciarlos), corregirlos fraternalmente, acogerlos con cariño y no difamarlos, sobre todo delante de aquellos que puedan oirnos y llevarse un mal ejemplo.

No hay comentarios: