BUSCADOR CATÓLICO

domingo, 12 de octubre de 2008

CELIBATO OPCIONAL, ¿SÍ O NO? (II)


De todos modos, se acabó generalizando, y quien tiene vocación sacerdotal sabe que compromete su vida al celibato.

Hoy día, el problema acerca del celibato sacerdotal radica, básicamente, en la defensa a ultranza del o del no, como si de un derecho se tratara. En efecto, ni es un derecho inalienable el celibato opcional, ni, por otro lado, se debe considerar que la virtud radica sólo en ser cura y célibe. Las posturas opuestas chocan, y no se puede encontrar así, jamás, un acuerdo. La Iglesia mantiene el celibato, si bien hay una tendencia cada vez más generalizada a plantearlo como opcional. Y por el otro lado, están quienes, aprovechando su oposición sistemática a la Iglesia, lanzan dardos con el tema de la opcionalidad, como verdaderos oportunistas, pensando quizá que así el debate será más desestabilizador, y se impondrá una liberalización acerca del tema. Y lo reclaman como un "derecho", cuando estamos hablando de vocación, y ésta es Don, no derecho.

En mi opinión, no creo que un sacerdote lo sea menos, o vea mermadas sus facultades y su disposición por el hecho de casarse, como tampoco creo que el celibato opcional solucione los problemas que causa la falta de vocaciones. Así, pienso que, al ser el celibato un tema más humano que espiritual, no pasaría nada si se optara por hacerlo opcional.

Sin embargo, mientras la Iglesia lo mantenga, Fidelidad y Obediencia a nuestros pastores es lo que se nos pide, y no "hacerles la cama" como si el hecho de que no se cambie la postura fuera una actitud reprobable o destinada a fastidiar al personal. Ni mucho menos, sino como decía Francisco, "son mis señores". Ayudemos a la Iglesia a discernir qué es mejor en cada tiempo y época, y cuáles son las mejores decisiones a tomar. Debemos rezar mucho por ellos, y no generar división ni desconfianza.

No hay comentarios: