BUSCADOR CATÓLICO

domingo, 18 de enero de 2009

El Nuevo Hombre, Nueva Creación

Hablábamos hace poco de la visión que tienen los Sinópticos del Bautismo de Jesús. Si bien tienen en común muchos aspectos, también es verdad que Marcos refleja una visión bastante nueva: Jesús es empujado por el Espíritu al desierto. Y decíamos que, a partir del verbo griego ekbalo se daba a entender que el Hijo de Dios, recién anunciado y constituido (dice Luis Ladaria que ontología e Historia no tienen por qué oponerse) es "desembarcado", "derramado", acción que, por su signficado, no se reduce a un ero ir al desierto, sino que se extiende a toda su Vida Pública, incluyendo Resurrección y Ascensión.

Marcos anuncia, por tanto, que Jesús empieza su Vida Pública consciente de que tiene una Misión por cumplir, y para ello acude al eremon, traducido habitualmente por "desierto" y que, sin embargo, tiene un significado mucho más prfundo y revelador: solitario, deshabitado, abandonado, indefenso, privado de. No es sólo que Jesús vaya al desierto. Es que, además, a partir de ahora, vivirá despojado, solo, sin más defensa que el Padre y el Espíritu, y así hasta su juicio y Muerte en Cruz.

Pero es que además, Jesús inicia una Nueva Creación. En efecto, una vez constituido Hijo, y al igual que Adán, es introducido en el Paraíso, solo que este Paraíso es ahora desierto, porque ahora habita en él el Diablo, por cuya instigación el hombre ha sido desterrado, y con él la Creación (Rm 8). No es más que un lugar de soledad, tentación, prueba. Y Jesús es tentado, pero es obediente al Padre. Primer paso: Jesús es el Nuevo Hombre, ahora fiel, antaño arrogante y desobediente (Gn 3). En la escena aun están los animales y los ángeles, pero es un lugar de tentación, por lo que significa que el hombre ha perdido la comunión vital con Dios.

Y Jesús va a buscar al hombre fuera del Edén, para proclamar la Buena Nueva y escoger a aquellos que, siguiéndole, volverían y harían volver a muchos a la Comunión con Dios, a través de Él mismo, el Hijo. Es la situación de pecado: Dios nos da lo que necesitamos para ser felices, pero al pecar transgredimos sus dones y su mandato, de forma que no somos ya dignos de morar en su presencia, porque hemos escogido otro camino. Y es entonces Jesús nuestro único Camino, Verdad y Vida para volver al Padre.

No hay comentarios: