Blog de espiritualidad franciscana, dedicado a difundir el Evangelio y el Mensaje de San Francisco de Asís.
BUSCADOR CATÓLICO
domingo, 30 de septiembre de 2007
NO CREERÁN NI AUNQUE RESUCITEN LOS MUERTOS
La Lectura del Evnaglio de este Domingo arroja una frase que, a mi entender, resume lo que es la Ceguera Espiritual. Y nos dice quiénes son las Virgenes Prudentes que pudieron entrar con el novio a la fiesta. "Si no escuchan a Abraham y los profetas, no creerán ni aunque resucite un muerto". Los "Abraham y los profetas" venía a resumir la Ley, la Torah, la Palabra de Dios, su Revelación. Dios nos llama a cada uno por nuestro nombre, y nos tiene reservado un lugar en su Reino. Para llegar hasta nosotros, se sirve de su Palabra, que cada Domingo podemos oír en la Misa. Sin embargo, el lugar habitual y diario de comunión Hombre-Dios, es la Oración. En ella, Dios se nos da, nos habla al corazón, nos susurra sus "Palabras de Vida Eterna". Es aquí donde oímos o deberíamos oír la voz del necesitado, del que sufre, o del que simplemente reclama nuestra atención. En este itinerario Dios - Prójimo, es donde descubrimos la verdadera esencia del Ser-Jesús, del Ser-Hijo. En el necesitado, no necesariamente de algo material, está Jesús, que nos pide derramar en Él el Amor que antes ya nos ha dado en ese "Orar en lo íntimo". Si no somos capaces de oir esta Voz, y aunque parezca mentira, los milagros y cosas extraordinarias nos llamarán la atención a nivel sensorial o psicológico, pero el alma, que es la que debe "contener al Creador" no verá, no oirá, estará dormida, como las Vírgenes necias. Y Francisco oyó su Voz, y como oveja obediente y mansa se puso a caminar tras el Pastor, hasta el punto de ser igual a ÉL.
viernes, 28 de septiembre de 2007
LA PAZ SEA CON VOSOTROS
Cuando Francisco tuvo la Experiencia con el Cristo de San Damián, podemos decir con tranquilidad que fue similar al Encuentro de los discípulos con Cristo Resucitado. Aquí se trata de una Nueva Revelación del Señor a los suyos, que aunque habían comido y bebido con Él, no habían comprendido. Allí, es un encuentro de Francisco con Jesús Resucitado, pero un Cristo Crucificado al fin y al cabo. Le llama a reparar la Iglesia. Es como si le dijera que nada le podrá arrebatar la Gloria que se le ha dado a la Derecha del Padre, pero que, a la vez, los pecados del hombre le siguen crucificando. Es decir, la Obra no es aún plena, pues el hombre no se ha cristificado, y la Cruz, siendo como es Tálamo Nupcial, es también Cruz de sufrimiento para el hombre que se aleja de Dios. Es Imagen del Pecado que rechaza a Dios y lo golpea. El de Francisco será un camino de vuelta a Dios, de incorporación al estado de Gloria de los Hijos de Dios.
miércoles, 26 de septiembre de 2007
EL SEÑOR O EL SIERVO
Es la pregunta que Dios formuló a Francisco en Espoleto, y la misma que todos deberíamos hacernos. Sueños, Ilusiones, Proyectos, Posesiones, Afectos y Quereres... ¿Nos ayudan a estar cerca de Dios o nos separan de Él? Pregunta sin duda nada fácil, y cuyo discernimiento requiere de Oración, mucha Oración. Sentarse ante el Sagrario y pedir, sincera y honestamente a Dios, qué es lo que no deja que sea Él cada día el Primero en nuestras vidas, de verdad, no de sentimientos, sino "con obras y de verdad". Así lo hizo Francesco: volvió a casa, y guardando en su corazón las Palabras del Señor, maduró y puso por obra los dictados del Espíritu. Obediencia es la Virtud que nos conforma a Jesús. Nos hace dispuestos a cualquier movimiento de la Gracia, a cualquier Revelación del Señor en nuestra vida, a cualquier moción del Espíritu. Pidamos a San Francisco que nos sepamos abrir al Amor de Jesús en nuestras vidas, que no se manifiesta sino en la Vocación que nos regala, como Camino Privilegiado para llegar a Él. Paz y Bien.
martes, 25 de septiembre de 2007
SAN FRANCESCO. EL HERMANO DE TODOS
Pace Bene. Hoy empieza la Novena a Nuestro Padre San Francisco de Asís. La vida de este gran Santo empezó espiritualmente en el Valle de Espoleto. Y a la llamada de Dios, dijo SÍ. No era un superhombre, no era alguien superdotado de dones especialísimos, al que Dios eligió para una super misión. No, sencillamente respondió, se dio por entero. Y hoy día, en el mundo entero, resuenan los ecos de aquel SÍ. Cristianos y no Cristianos admiran y reconocen en Francisco a alguien distinto, nuevo, que ha traido al mundo la presencia de Dios, que tan falto de ella está. A lo largo de estos 9 días iremos contemplando la belleza del camino espiritual que este santo escribió con su vida inocente, llena de un único deseo: Dios y su Santa Voluntad. Paz y Bien.
lunes, 24 de septiembre de 2007
EL MURO DE LAS LAMENTACIONES
Hoy he leído en una noticia que han hallado en Jerusalén la Cantera de la que se sacaron las piedras para construir el Templo de Jerusalén. He pensado que en el Evangelio de San Juan, Jesús se revela a si mismo como el Nuevo Templo, como la Nueva Morada de Dios. Además, le dice a la samaritana que "llegará un tiempo en que ni aquí ni en Jerusalén adoraréis a Dios´. Dios es espíritu, y quiere que sus adoradores le adoren en Espíritu y en Verdad". Así, Israel no entendió que es Jesús la Revelación de Dios, que los templos y los edificos ya no valen en sí mismos, sino que tan solo prevalecen "La Justicia, la Misericordia y la Fidelidad".
domingo, 23 de septiembre de 2007
María Santísima
La Virgen María, la Madre de Dios. En el Misterio de la Encarnación se encierra el Misterio de la Concepción Virginal, del concebir sin haber conocido varón. "Salve Tabernáculo de Dios, Salve Casa de Dios", dirá Francisco. Y también: "Consagrada por Él con su Santísimo Hijo Amado y el Espíritu Santo Paráclito". María, para Francisco, es un Templo, es decir, ella albergó al mismo Dios en su Seno. El Espíritu Santo la Desposó consigo, al venir sobre ella, y cubrirla la sombra del Poder del Altísimo. Así, vemos que contemplando el texto lucano de la Anunciación, Francisco ve cómo las Tres Personas de la Trinidad intervienen activamente en la Encarnación. El Padre (el poder del Altísimo), el Hijo (Hijo de Dios-Hijo del Hombre) y el Espíritu Santo (viene sobre la Virgen y concibe Ella al Niño). Así, la Encarnación no es obra de una sola Persona, sino de las Tres, de forma que podríamos decir que la Trinidad, si bien el que se Encarna es el Hijo, permanece la Trinidad Inmanente manifestándose como Trinidad Económica: Jesús el Dios-Hombre Ungido por el Espíritu, en Constante Comunión y Reciprocidad de Amor con el Padre.
sábado, 22 de septiembre de 2007
LOS PRIMEROS COMPAÑEROS. LA FECUNDIDAD ESPIRITUAL
Dos años después de empezar su andadura evangélica, Francesco vio cómo su familia crecía con nuevos hijos espirituales. Hijos nacidos de su relación esponsal en Fidelidad con el Espíritu Santo. La Fecundidad espiritual es, pues, la consecuencia natural del que, unido en cuerpo y alma a Dios, y tras haber entrado en una relación profundamente esponsal con Él, engendra hijos para el Padre. Es la imagen espiritual del matrimonio entre hombre y mujer aquí, en este mundo. O mejor, el amor entre hombre y mujer es imagen del Amor Trinitario, de esa Perijóresis eterna entre Padre e Hijo por el Espíritu Santo. Tanto ama Dios a la criatura, que le da la posibilidad de participar de lleno en ese Amor Celestial. Tanto, que 2nos hacemos madres" de Jesús, al engendrarlo por medio de las obras santas. Así, este engendrar a Jesús da Luz al mundo, Luz que atrae a todos a Dios, a la Vida Evangélica. Es por ello que Bernardo, Gil, Silvestre, Leone, Clara, Ángel, Maseo... corrieron "tras el olor de sus perfumes".
viernes, 21 de septiembre de 2007
Francesco, Francesco
Francesco. Así se llama el Santo más grande de la Historia. Así, el segundo Cristo. Así, el que iba por los caminos del mundo proclamando "Que el Señor os dé la Paz", y recordando a todos "Que no hay otro Omnipotente sino Él"; el mismo que llamó al Hermano León y le explicó en qué consiste la Perfecta Alegría. El mismo que amaba a todas las criaturas con ternura indecible, porque eran sus hermanas. El mismo que cuando pasó de este mundo al Padre, las alondras le ofrecieron un sentido homenaje volando sobre la cabañita que le vio dejar este mundo. Francesco, el Santo. Francesco, el Hermano, el Pobre, el que nos habla al oído y nos recuerda que "El Amor no es Amado". Cristo Pobre y Crucificado habló al mundo a través de este hombre excepcional.
jueves, 20 de septiembre de 2007
"Tú eres el Altísimo"
Al bajar Francisco de su encuentro con Dios, en el que le imprimió las Sagradas Llagas, escribió Francisco al Hermano León las Alabanzas del Dios Altísimo y más abajo la Bendición. Así, Leone se vio libre de su tentación. No hay remedio más saludable para el alma que Alabar a Dios aun cuando las tentaciones abruman el alma. No es fácil, pero sólo así el alma se hace ligera y ves las tentaciones desde la óptica de Dios. Dios pasa a ser lo importante, y no dejas que lo sea el problema.
miércoles, 19 de septiembre de 2007
Jesús Versus Francisco; Clara versus Francisco
Escuchando una de las canciones de Francesco il musical, en la que Francisco, muriéndose, se despide de Clara, piensa uno en lo igual que fue Francisco a Jesús, y lo unida que estaba Clara a Francisco, siendo su plantita, un brote espiritual que dio frutos de Vida Eterna para el mundo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)