BUSCADOR CATÓLICO

lunes, 21 de julio de 2008

RELIGIÓN EN LAS AULAS, UNA NECESIDAD

Recientemente colgué una encuesta sobre las alternativas a la Religión. Dicha encuesta responde tan sólo a la necesidad de saber con qué se encontrará el alumno que no opte a la asignatura de religión. Porque hay que dejar claro que no es procedente considerar a la ética o a la filosofía como verdaderas alternativas, puesto que, según el Diccionario de la RAE, alternativa es aquello "Capaz de alternar con función igual o semejante". Y la religión cumple con una función mucho más completa y profunda que ética, filosofía o lo que se quiera poner. Aunque tampoco negaré que prefiero que se estudie ética o filosofía antes que ir al patio a jugar a fútbol. Ni que decir tiene que considerar tiempo libre o tiempo de estudio como opción es una burda manera de minusvalorar la asignatura. Con esto, aclarar el porqué de la encuesta. Y ahora, quisiera justificar, brevemente, la necesidad de la Enseñanza Religiosa:
1. La Arqueología y la Antropología tienen muy claro que los primeros vestigios de la civilización humana vienen acompañados de sus respectivos vestigios de religiosidad. Dicho de otro modo: la religión existe desde que existe el hombre.
2. Partiendo del punto primero, está claro que la dimensión religiosa no se puede ni debe obviar, por lo que ya hemos dicho, de que en toda civilización de toda época hay religiosidad. Es ésta, por tanto, dimensión esencial constitutiva del ser-humano. Por algo será, ¿no?
3. Las preguntas que más veces se ha formulado el hombre son quizá estas: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? Es la cadena de preguntas que subyace en nuestro interior, seamos o no creyentes. Hay que ser un poco frívolo para no preguntárselo o para ignorar su necesidad de respuesta.
4. La Educación en la escuela trata de formar personas, en todas sus dimensiones. Así, con lo que hemos dicho, no es obviable la dimensión religiosa. Y debe también ser cubierta en la escuela.
5. La enseñanza de Religión Católica, que viene a cubrir este hueco, no es un capricho ni una prerrogativa sin más. Es que nuestra tradición cultural, en toda su extensión, tiene raíces cristianas, guste o no. (A mí me encanta). Y, por ello, nuestra búsqueda de lo religioso, en nuestra sociedad, viene a priori (repito, a priori) marcado por el cristianismo y su visión de Dios y del mundo. Por tanto, la manera que tenemos de entender la dimensión religiosa y además cristiana -que nos ha tocado vivir, - a priori- por nacimiento- es la religión católica, mayoritaria en este país durante siglos, y que por ello ha forjado nuestra tradición y dimensión cultural, social.

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